jueves, 31 de enero de 2013

La implantación de la ley antitabaco ha reducido un 11 % el número de infartos agudos de miocardio


Investigadores del estudio REGICOR (REgistro de Girona del CORazón), en el que participan el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) de Barcelona, el Hospital Josep Trueta, Hospital de Blanes y el IDIAP (Instituto de Investigación en Atención Primaria) Jordi Gol de Girona, han realizado un estudio para evaluar el impacto de la ley antitabaco del año 2006 sobre la incidencia de infarto agudo de miocardio en la provincia de Girona y han observado que se ha reducido en un 11%. Este descenso se ha observado sobre todo en mujeres, en la población de 65 a 74 años y en no fumadores.


Los investigadores han analizado datos de 3.703 infartos que ocurrieron en Girona entre los años 2002 y 2008, y han analizado si el número de infartos se había reducido en el periodo 2006-2008 (después de la implantación de la ley) comparado con el periodo 2002-2004 (antes de la ley). Según Irene Roman, investigadora del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM y una de los dos primeros firmantes del artículo “los datos del estudio indican que el número total de infartos que se producen en la población (lleguen o no a ser atendidos en un hospital) se ha reducido en un 11% en el periodo posterior a la ley (2006-2008).

Otro dato muy importante es que esta reducción se ha observado fundamentalmente en el grupo de no fumadores (-15%) y en los mayores de 65 años (-18%), lo que sugiere según Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM “que el grupo de población que más se ha beneficiado de la ley de 2006 ha sido el grupo de no fumadores, que han reducido su exposición pasiva al humo del tabaco”.

La cardiopatía isquémica, es una enfermedad que se produce porque no llega suficiente sangre al corazón para alimentar las células musculares que lo forman y es la principal causa de muerte en los países industrializados. En España las estadísticas más recientes indican que esta enfermedad causó 35.268 muertes (9,2% del total) y un total de 52.725 pacientes ingresaron con un infarto agudo de miocardio en 2011, una de las consecuencias más graves de la cardiopatía isquémica. Además del impacto que supone para la salud de cada individuo, el infarto agudo de miocardio tiene un gran impacto a nivel económico para la sociedad, estimándose que el coste anual en España supone unos 1.460 millones de euros.

Uno de los factores de riesgo más importantes que causan el infarto agudo de miocardio es el consumo de tabaco. En España, aproximadamente el 30% de la población adulta se declara fumadora y aunque esta cifra ha disminuido ligeramente, continua siendo alta y teniendo un gran impacto en la salud cardiovascular. Se estima que el consumo de tabaco es responsable del 20% de la carga de enfermedad cardiovascular que se presenta en los países europeos, y que la exposición pasiva al humo del tabaco causa unas 2.500 de las muertes por cardiopatía isquémica (7%) en España.

España ha implementado dos legislaciones antitabaco: una en diciembre de 2005 (Ley 28/2005) en vigor desde el 1 de enero de 2006 y otra en diciembre de 2010 (Ley 42/2010) en vigor desde el 1 de enero de 2011. La primera de ellas, se consideró una ley parcial ya que además de regular la venta y la publicidad del tabaco, prohibía fumar en lugares de trabajo y en establecimientos de hostelería de más de 100 metros cuadrados (a no ser que habilitaran una zona específica para fumadores), mientras que en aquellos de menos de 100 metros cuadrados la decisión se delegaba al propietario del local. En la ley de 2011 se prohibió el consumo de tabaco en todos los locales públicos.

Actualmente queda todavía pendiente analizar el efecto de la ley antitabaco que entró en vigor el año 2011 pero, según los investigadores, los resultados observados con la prohibición parcial de fumar en lugares públicos apoyan ya la eficacia de este tipo de legislación para reducir la carga de enfermedad que existe en la población.



Artículo de referencia 

Impact of a partial smoke-free legislation on myocardial infarction incidence mortality and case-fatality in a population-based registry: the REGICOR Study”. Fernando Agüero, Irene Roman Dégano et al. PlosOne (http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0053722).


martes, 29 de enero de 2013

¿Sólo los vehículos importan?. Denuncian daños por corrosión en 200 vehículos, tras el encendido de un alto horno de Arcelor


Parece una noticia sobre un hecho acaecido en el Tercer Mundo, pero no. Sucedió aquí, en España.

Lo que más preocupa es que no constan, al menos no se saben si existen, diligencias que investiguen la comisión de algún delito contra la salud de las personas relacionado con estos hechos, a los que se da una trascendencia relativa, relacionándolo con daños materiales....¡¡Por corrosión en las carrocerías de coches!! 

En Asturias presumimos de "Paraíso Natural". Sin embargo, la situación ambiental en el área central -concretamente en cuanto a calidad del aire- dista de ser paradisiaca, cabiendo también recordar que Asturias es la comunidad autónoma con mayor tasa de enfermedad pulmonar obstrutiva crónica (EPOC) del país, con el 16 % de la población afectada, patologia que está asociada tanto al tabaquismo como a la contaminación ambiental. 

Así aparece reflejado hoy este suceso, en El Comercio de Gijón.


Doscientos vehículos dañados tras el encendido del horno de Arcelor

Unos 200 vehículos afectados en Tremañes, Pumarín, La Calzada, Porceyo y Nuevo Gijón. La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ha recibido en los últimos días un aluvión de denuncias debido a los daños ocasionados por partículas corrosivas en la madrugada del 18 de enero, la misma en la que se procedió al encendido del horno ‘B’ de ArcelorMittal después de siete meses detenido. 

Según los investigadores, las partículas emanadas por la chimenea de la factoría de Veriña, arrastradas por la intensa lluvia, generaron una combinación corrosiva que motivó que al menos dos centenares de vehículos que se encontraban estacionados en la calle en los barrios y parroquias próximos hayan empezado a oxidarse.

Pero no son sólo turismos los perjudicados. También los están ventanas, farolas, persianas de establecimientos, techos metálicos... Los efectos podrían haber llegado a notarse a más de cinco kilómetros de distancia de la compañía.

Una de las zonas más perjudicadas es la parroquia de Tremañes, donde la asociación de vecinos prevé presentar una demanda conjunta. Hasta el momento, han sido los propios afectados los que desde hace diez días se encuentran inmersos en un periplo para reclamar los daños.

Leer la noticia completa aquí

viernes, 25 de enero de 2013

El mundo, al revés. Novagalicia denuncia a varios clientes afectados por las preferentes por amenazas






Novagalicia Banco ha presentado diversas denuncias por amenazas y coacciones contra clientes que suscribieron participaciones preferentes con la entidad y cuyos ahorros se han esfumado.

Afectados por las preferentes de Novagalicia Banco han protagonizado en las últimas semanas diversos actos de protesta dentro y fuera de las oficinas de la entidad en la Comunidad gallega.

Algunos de ellos llevaron sus reivindicaciones al interior de la oficina central de Novagalicia Banco en Compostela, ubicada en la Plaza de Galicia, y al menos tres de ellos han sido denunciados por "supuestas amenazas y coacciones" a los empleados, según informa la plataforma de afectados por las preferentes de Santiago.

Según las mismas fuentes, la asesoría jurídica de la entidad comunicó la pasada semana por carta a dichas personas que las ha denunciado y que "desiste de la vía arbitraje" en sus casos.

"La carta parece intimidatoria a personas que protestaron en la oficina reclamando sus ahorros", sostienen desde la plataforma de afectados.

Al hilo de ello, han apuntado la paradoja de que la entidad presente denuncias supuestamente en defensa de sus empleados, "los mismos a los que va a aplicar un ERE y va a despedir".

miércoles, 23 de enero de 2013

El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades


El Banco de España juzgará si alguien, pese a estar condenado penalmente por delitos dolosos, cumple los requisitos de honorabilidad

El Ministerio de Economía puso ayer a consulta un real decreto en el que se suaviza los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca. Y a buen seguro que será polémico. El Banco de España será el responsable de juzgar si alguien cumple o no estas condiciones, que se abren ahora a una cierta discrecionalidad.

Por primera vez, la condición de condenado por delitos dolosos no será motivo suficiente para impedir que un ejecutivo sea banquero. El texto legal establece que tienen honorabilidad para ser banquero “quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”.

Si alguno de los candidatos está incurso en proceso penal, se debe analizar “si la condena o sanción es o no firme; la gravedad de la condena o sanción impuesta y la tipificación de los hechos que motivaron la condena”. El texto reclama atención especial si se tratara de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social o infracciones de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria.

El cuarto condicionante hace referencia a si los hechos que motivaron la condena se realizaron “en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada”. Otro elemento a tener en cuenta es “el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos”, así como si existieron “circunstancias atenuantes, la posible extinción de la responsabilidad penal y la conducta posterior” desde la comisión del delito. Por último, se debe considerar “la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones”.

La norma también establece que para juzgar al posible banquero se considere “la existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el ámbito penal como el administrativo”.

Fuentes del Ministerio de Economía comentaron que se han seguido las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para realizar estas modificaciones.

Fuentes jurídicas apuntaron que esta reforma legal puede beneficiar a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, en el caso de que prosperase el actual recurso contra su indulto. Hasta el momento, el Banco de España no ha puesto reparos contra Sáenz (condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por acusación y denuncia falsa) ya que considera que el indulto limpia su expediente.

Fuente: El País




domingo, 20 de enero de 2013

El jefe de la asesoría jurídica de La Caixa, nombrado magistrado del TS de la Sala que juzgará preferentes y swaps



El día 29 de noviembre de 2012, el pleno del CGPJ acordó por mayoría nombrar al abogado Sebastián Sastre como nuevo magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en el turno de juristas de reconocida competencia. Parece en principio una noticia de carácter exclusivamente judicial, un nuevo magistrado que cubre una vacante.  Ahora bien, si se añade el dato de que el nombrado es el jefe de los servicios jurídicos de La Caixa y lo ha sido durante 25 años, y que la sala de lo civil es la que tiene que conocer de asuntos como las preferentes, los swaps, los productos estructurados o del posible carácter abusivo de ciertos intereses de demora o de la cláusula suelo en las hipotecas, pasa de ser una noticia meramente judicial o serlo también desde el punto de vista del consumidor y de las entidades financieras. Estos son los datos:

Sebastián Sastre es abogado y desde 1969 trabaja para entidades financieras: Banco Atlántico, Banco de Europa y desde 1985 y durante más de 25 años, director ejecutivo de la asesoría jurídica de La Caixa y secretario del Consejo de Administración  de distintas empresas del grupo “La Caixa”.

Durante su etapa como jefe de la asesoría jurídica en La Caixa, y en el desempeño de sus funciones, figura como responsable del contenido, en nombre de la caja, de los productos financieros la misma que ofrece, como éste de renta fija y deuda subordinada.

En este mismo desempeño, ha defendido a la entidad con los correspondientes documentos y argumentaciones frente a las reclamaciones de los consumidores clientes de la misma, por ejemplo en este escrito respecto de una reclamación por un swap ante el Banco de España, fechado en 2010, en el que se alega que este producto era adecuado para el reclamante, cliente minorista de la caja (enlace obtenido desde este blog).

Tiene una posición doctrinal de cierto prestigio en su ámbito jurídico, pero claramente escorada hacia la posición de los bancos frente a los clientes. Pasa por ser el introductor en España del pagaré en blanco como garantía de cumplimiento de un contrato de préstamo mercantil, el cual, prescindiendo de detalles técnicos, es un mecanismo que ofrece enormes ventajas a los bancos frente y en perjuicio de sus clientes, parte débil, y que el autor de este artículo, en sus conclusiones, considera que es una figura en fraude de ley y claramente abusiva.

Se da la circunstancia de que todos los candidatos finalistas para el puesto, excepto el elegido, eran catedráticos; el nuevo magistrado tiene la categoría de profesor titular.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo es también la competente para conocer de los asuntos de  Derecho Mercantil, y ello incluye todos los polémicos asuntos acerca de comercialización de productos financieros a consumidores, como preferentes, swaps y estructurados: Y también temas como la determinación del carácter abusivo o no de la cláusula suelo en las hipotecas o de los a veces muy elevados intereses moratorios.

No voy a prejuzgar ni criticar algo que no se ha producido, como es la posición que adoptará el nuevo magistrado en estos asuntos o en otros en los que puedan estar implicados entidades financieras y consumidores. Pero con los datos que ya tenemos sí se pueden hacer algunas consideraciones y preguntas, tanto de presente como de futuro. Juzgar es una actividad compleja y sutil que exige del juzgador un análisis y un discurso racionales que le permitan valorar el caso concreto para ofrecer una solución justa y conforme al ordenamiento jurídico. En este interesante artículo se analizan lo que se denominan sesgos cognitivos  en el ámbito judicial, es decir procedimientos mentales de simplificación que tienden a reducir la complejidad de la información recibida de modo que sea posible tomar decisiones de forma eficiente. Uno de ellos es el llamado sesgo de confirmación“Este proceso mental se caracteriza por la tendencia del sujeto a filtrar una información que recibe, de manera que, de forma inconsciente, busca y sobrevalora las pruebas y argumentos que confirman su propia posición inicial, e ignora y no valora las pruebas y argumentos que no respaldan la misma. El sesgo de confirmación es una tendencia irracional a buscar, interpretar o recordar información de una manera tal que confirme alguna de nuestras concepciones iniciales o hipótesis. La evidencia de que el juez instructor se ve afectado por este sesgo ha llevado al legislador separar las funciones instructora y decisoria, de manera que, el Juez que instruye una causa, no puede fallar sobre la misma.

Cuando al TS lleguen cuestiones derivadas de enfrentamientos judiciales entre entidades bancarias y consumidores, parece realmente muy complicado que alguien con esta actividad profesional sea capaz de obviar todo su pasado y de evitar este sesgo congnitivo. Ha estado asesorando sobre productos financieros y creando su estructura legal; ha defendido a la entidad con argumentación jurídica en todas las instancias; ha creado líneas de defensa analizando el Derecho desde el punto de vista de la caja y para su beneficio; tiene una posición doctrinal legítima, pero militante en la defensa de los intereses de los bancos (y por tanto en contra del cliente reclamante)… En aquellos asuntos en los que una parte sea un banco y otra un consumidor, aún cuando quisiera librarse del peligro del sesgo de confirmación ¿sería posible abdicar de la perspectiva de toda una vida? El artículo 219.13 LOPJ prevé como causas de abstención o recusación  “haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo”. Si llega al TS una reclamación por un swap de La Caixa ¿se abstendría? ¿Y si es de Banco Santander? ¿Y si es de BBVA pero los argumentos empleados provienen inicialmente de La Caixa? ¿Y si los argumentos de una de las partes, la bancaria, son directamente obra intelectual del nuevo magistrado? ¿Y si no son suyos pero sí de compañeros de otras entidades con los que ha hablado e intercambiado ideas sobre estos temas en las reuniones sectoriales? ¿Y si son de Unicaja pero los argumentos que utiliza el consumidor son los mismos que ya ha rebatido en escritos como asesor jurídico de La Caixa?… ¿Es oportuna esta elección? ¿Qué mensaje se está ofreciendo?

Hay una famosa crítica de una obra de teatro de hace unas décadas que simplemente dijo: “Ayer, en el teatro *** se estrenó la obra ***. ¿Por qué?”.

Por qué, efectivamente, ésta es la cuestión. No era el único candidato.

El nombramiento por parte del CGPJ se ha producido por 13 votos a favor en segunda votación.Al respecto caben dos posibilidades. La primera constituye el supuesto ideal: los integrantes del Consejo, de manera independiente, sin aceptar ninguna presión, valorando exclusivamente los méritos de todos los candidatos y su aptitud para servir a la sociedad de manera adecuada en un puesto de tanta responsabilidad, han optado por este candidato. El problema es que hemos llegado a una situación de descreimiento tal que esta primera posibilidad, tal y como la he formulado, si no se aclara que se está proponiendo en serio, parece que se está siendo sarcástico. Nadie sostiene seriamente que el CGPJ, en las decisiones de importancia política, actúe con criterios de bien común, eficacia y excelencia. Por el contrario, como hemos expuesto en muchas ocasiones en este  blog, aquí y aquí por ejemplo, está completamente politizado, esto es, sometido a los intereses de esa élite extractiva que conforman los partidos mayoritarios y sus terminales de la que habla César Molinas.  Pero vamos, tampoco es un secreto, el mismo presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, admite que es un órgano politizado, dándole un sentido positivo a la expresión, pero se olvida de añadir que la política que hace no es la que interesa al Poder Judicial y a la defensa de su independencia, sino la que le dicta el establishment político. 

La segunda posibilidad es, sencillamente, la contraria: el nombramiento no ha sido hecho exclusivamente con criterios técnicos, sino políticos, de conveniencia de los integrantes de la enquistada clase política y económica que tenemos en España, entre los que existe una indiscutible relación de apoyo y defensa mutuos. Y es evidente que así ha sido. Una cosa es no prejuzgar el futuro y otra ser un ingenuo.  Como dijo ayer mismo el coeditor Rodrigo Tena hablando de otro Rodrigo (Rato) en este post, “el conglomerado político financiero que controla este país no responde de nada, ya sean políticos-empresarios o empresarios-políticos. Se indultan unos a otros, se contratan unos a otros, se colocan unos a otros”

Quizá habría que añadir que también se juzgan unos a otros.
Artículo también publicado en:

sábado, 19 de enero de 2013

Sobre el desigual reparto de recursos. Los ingresos en 2012 de las 100 personas más ricas del planeta podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial



Los líderes deben atajar la desigualdad global al menos a los niveles existentes en 1990.

La explosión de la riqueza y los ingresos extremos está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza, según advierte hoy la organización internacional Oxfam en un comunicado hecho público a pocos días del Foro Económico de Davos, que tendrá lugar la semana que viene.

Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos de las 100 personas más ricas del planeta bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, según el informe ‘The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all’. (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos). El informe hace un llamamiento a los líderes mundiales para contener los ingresos extremos y que se comprometan a la reducción de la desigualdad, al menos hasta los niveles existentes en 1990.

El 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla.

Oxfam advierte de que la riqueza y los ingresos extremos no solo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, socialmente divisores y medioambientalmente destructivos.

Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam afirma: “No podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará inevitablemente a muchos – muchas veces la realidad es al contrario.”

“La concentración de recursos en las manos del 1% más rico debilita la actividad económica y hace la vida más difícil para el resto – particularmente los que están el los peldaños más bajos de la escalera económica.”

“En un mundo en el que incluso los recursos más básicos, como la tierra y el agua son cada día más escasos, no podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda”.

Se estima que quienes conforman el 1% más rico utilizan unas 10.000 veces más carbono que un ciudadano norteamericano medio.

Necesitamos un New Deal

Oxfam afirma que los líderes deben aprender de los éxitos actuales de países como Brasil, que ha crecido rápidamente al tiempo que reducía la desigualdad – así como el éxito histórico de los Estados Unidos en los años 30 cuando se implantó del New Deal de Roosevelt que ayudó a reducir la desigualdad y acabar con intereses creados.

Según Hobbs “necesitamos un New Deal global para revertir décadas de incremento de la desigualdad. Como primer paso los líderes mundiales deberían comprometerse formalmente a reducir la desigualdad a los niveles existentes en 1990”.

“Desde paraísos fiscales hasta débiles leyes de empleo, los más ricos se benefician de un sistema económico global que está amañado a su favor. Es hora de que nuestros líderes cambien el sistema para que funcione en el interés de toda la humanidad en lugar de hacerlo para una élite mundial”.

Acabar con los paraísos fiscales – que albergan cerca de 32 billones de dólares (o una tercera parte de la riqueza global) podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva. Además, el New Deal debería incluir elementos como:
  • Revertir la tendencia hacia una forma impositiva regresiva
  • Aplicar un tipo mínimo global a las empresas
  • Medidas que incrementen los salarios en comparación con los rendimiento del capital 
  • Incrementar las inversiones en los servicios públicos universales y en redes de protección
Más información

Descárgate el informe (disponible solo en inglés): The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all


Únete a la campaña Tasa Robin Hood

jueves, 17 de enero de 2013

Una historia increíble: Francine Marcelle, ciudadana francesa que vive en el Bosque de Muniellos y a la que le importa un pito la prima de riesgo...






«El primer día que estuve aquí, el 2 de agosto del año 2009, vi mi primer lobo. Estaba reparando la tienda para dormir y lo vi justo ahí detrás (señala a un lugar a escasos metros). No se puso nervioso, ni yo tampoco, le dije: “Hola, guapo” y al poco se fue. Luego, durante muchos días, venía con la manada por aquí, de noche».

Con total tranquilidad y naturalidad, Francine Marcelle relata el que fue su primer encuentro con un animal salvaje –«los animales no te atacan, eso son cuentos para niños. Atacan más los de dos patas...»– en pleno bosque.

Esta francesa de 50 años vive desde hace más de tres años en el pueblo de El Corralín (Degaña). El pequeño poblado está enclavado en Muniellos. No exactamente en lo que se considera Reserva de la Biosfera, pero sí en el mismo bosque. Fue abandonado en los años setenta y después fue pasto de las llamas, tal como se aprecia aún en las edificaciones derruidas, de lasque sólo quedan en pie las paredes de piedra.

Para acceder hasta El Corralín hay que atravesar el bosque. Hay que ascender hasta el cementerio de Sisterna y El Bao, dos pueblos de Ibias (que junto a El Corralín eran antiguamente las aldeas de los tixileiros, que se dedicaban a la venta itinerante de piezas de madera) y, desde allí, emprender una pronunciada bajada entre los árboles hasta llegar al río Ibias. Cruzarlo por un par de puentes de madera y aún restará ascender, de nuevo, hasta las casas. En total es un recorrido, a pie, que puede llevar más de una hora y media, sin más camino que el que permite poner un pie delante del otro. A Francine Marcelle ni la cansa, ni la preocupa el largo y complicado camino para llegar a su hogar.

La mujer llegó a Muniellos desde Andalucía. «Yo estaba muy enferma. Desde pequeña he tenido un problema respiratorio muy grave que me llevó a numerosas operaciones. Decidí dejar París y vine de turismo a España. Me encantó, así que me quede», relata. El calor andaluz, no obstante, no era nada bueno para su salud. Por eso se puso a buscar lugares donde pudiera vivir y, gracias a internet, se encontró con un bosque que le robó el corazón: Muniellos. Y decidió que ahí iba a vivir.

Cogió un autobús y se plantó en Oviedo con su perrita «Max» y, paso a paso, se encaminaron hacia Muniellos. «Sólo tenía mi carretilla y mi perra. Supongo que habrá gente que se acordará de mí, incluso llegué a dormir en el cementerio de Cangas del Narcea».

El día 1 de agosto de 2009 llegó a Sisterna y El Bao. «Me encontré con que había mucha gente en el cementerio, estaban enterrando las cenizas de un hombre y es como empecé a conocer a la gente». Esa misma gente, los vecinos de los pueblos de la zona, no daba crédito a lo que veía.

Francine no sólo contaba una historia increíble, sino que tenía un aspecto muy enfermo: «Sangraba por la nariz, por los ojos, por los dientes... Estaba muy, muy enferma. Pero no hay nada que el aire y el agua de Muniellos no curen. Un año después estaba fantástica, como no he estado en décadas». Fueron muchos de estos vecinos los que, sin ella pedirlo, fueron acercándose a su casa a ponerle tejado, a llevarle madera, a echarle una mano: «Se portaron fenomenal, la mayoría. Yo pensé que estaría mucho tiempo durmiendo en la tienda y ahora tengo una casa. Algunos dicen que es una chabola, pero a mí me parece un castillo».

Marcelle vive de un pequeño huerto que ha plantado –«los tomates de El Corralín son los mejores del mundo»–, de las castañas de la zona y de lo que compra con lo que consigue vendiendo prendas de lana que teje.

«De vez en cuando voy hasta el “Tixileiro”, de Sisterna, porque siempre han sido muy buenos conmigo, y puedo comprar algo. O bajo hasta Cangas». Para ir hasta Cangas tiene que coger el autobús de las siete de la mañana, lo que significa que ha de salir de su casa a las cuatro y media, con una pequeña linterna. Es en esos paseos en los que se ha encontrado varios osos: «A uno, que es muy grande, lo he visto 18 veces este año. Otro me lo encontré en medio del camino otra vez y se apartó para dejarme pasar; lo sé porque, cuando pasé, volvió a ponerse en el camino. Los guardias dicen que los animales ya me conocen, conocen mi olor, saben que soy de aquí y están tranquilos conmigo».

Incluso una vez que se tuvo que quedar a dormir en el monte, porque su madre le había mandado un paquete y no podía llevarlo tan rápido, un oso estuvo a cincuenta centímetros de ella. «Estaba con mi perra, que era muy lista, y no dijo ni mu. Ya sabía ella que más le valía estar callada», sonríe Francine Marcelle.

La rutina del que llaman «el ángel francés» de Muniellos –así se a conoce en algunos sitios, «otros me llaman Xana o Dama de El Corralín, pero no me gusta nada»– ha cambiado porque su madre, que es mayor y delicada de salud, se ha trasladado a vivir a Sisterna: «Antes iba muy de vez en cuando, pero ahora voy casi todos los días a verla. Estoy con ella en el sitio que ha alquilado y me quedo hasta el oscurecer. Bueno, eso si no me echa antes», se ríe.

Francine Marcelle, que vivió en París, dice que El Corralín es su casa y que es muy feliz; y lanza un mensaje a los habitantes de la zona: «Asturias es una joya, y los asturianos yo creo que no lo saben del todo. Y han de tener cuidado, porque las joyas siempre las quiere robar alguien. Hay que luchar para que esto siga como está: sin carretera, sin electricidad».
 

Reportaje realizado por Pepe Rodríguez
Fuente: La Nueva España