jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista-chat con Dacio Alonso, Presidente de UCE-Asturias en La Nueva España. Respuesta a casos prácticos planteados por los consumidores.


Recogemos esta interesante entrevista en la que Dacio Alonso, Presidente de UCE-Asturias, responde en directo a las dudas que tienen los consumidores sobre cuestiones y reclamaciones en materia de consumo.
 
De ella se desprende que la mayor demanda de información se plantea en los clásicos problemas de servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, garantías de bienes de consumo, imposición de pago del impuesto sobre la plusvalía, facturación de suministro eléctrico e inclusión indebida en las conocidas como “listas de morosos”.
 
Esta entrevista es un pequeño muestrario de cuestiones respondidas por un experto que conoce el día a día de esta materia que afecta a los intereses económicos de todos los ciudadanos.
 
1. He ido al banco a pedir un crédito, y me dicen que aparezco en el ASNEF, y no me lo dan. Los datos del ASNEF, es con mi DNI y el nombre de una persona Extranjera, a la que no conozco, que tiene una deuda con una compañía telefónica por valor de 360 euros. ¿Que debo hacer?, ¿puedo exigir responsabilidades o indemnizaciones a quien me causa este perjuicio?.

» Esta reclamación se está dando de forma muy asidua últimamente. A mi juicio lo que corresponde hacer, primero, presentar denuncia ante la Agencia de Protección de Datos; y a continuación, presentar denuncia en el juzgado exigiendo indemnizaciones por daños morales.

2. Hola, soy un consumidor que me siento totalmente desprotegido ante los reiterados atropellos de la mayoría de los pequeños comerciantes que se niegan a responsabilizarse de cualquier fallo posterior a la compra. ¿Podría explicarme, por favor, si los consumidores tenemos algún derecho? Un saludo. Pedro.

» Efectivamente tenemos derechos y el comerciante tiene la obligación legal de asumir cualquier desperfecto del bien por un periodo de dos años.

3. He ido a una clínica dental a pedir un presupuesto y una vez contratado el servicio me exigen pagar el total por adelantado. ¿Es eso legal?. René.

» No, en absoluto. Solamente estamos obligados a pagar el servicio que se nos preste, pero lógicamente, una vez prestado.

4. Podemos hacer algo los clientes, ante una empresa como EON que lleva tres meses sin enviarnos las facturas?. Esto es algo muy frecuente en Mieres.

» Efectivamente es la reclamación mas frecuente a la que nos están sometiendo las compañías eléctricas, hasta este momento la legislación obliga a las compañías a facturar de forma mensual, por lo tanto, cuando le venga la factura le sugiero que le dé orden al banco que la devuelva y le exija usted a EON que se la prorratee por tantas veces como meses le acumulen sin facturación. 

5. Cómo es que la telefonía abusa tanto de los españoles y no hay manera de pararla, te piden meses de permanencia por unos servicios que no cumplen, si te das de baja te cobran cantidades exorbitadas. ¿Qué podemos hacer?.

» Una de cada cuatro reclamaciones que atendemos en la UCE tiene que ver con la telefonía, el problema fundamental es que la contratación que hacemos con las operadoras en la mayoría de los casos es de forma telefónica, el 90% de los usuarios no tenemos un contrato físico donde podamos analizar qué hemos contratado y qué es lo que nos están facturando. Ahí reside a mi juicio nuestra mayor indefensión, añadiendo la absoluta tolerancia, por no decir permisividad, de la administración pública.

6. Se dice que hay una sentencia en contra de un propietario y a favor de una constructora con el tema de las plusvalía, es cierto, si es así que medidas va a tomar la uce asturias, gracias.

» UCE hemos estamos liderando la reclamación a los constructores del abuso de la plusvalía, animamos a todos los compradores de vivienda desde el año 98 hasta el 2007 a que reclamen la devolución de la plusvalía, pues según nuestros tribunales la imposición en el contrato de compra-venta por parte de los promotores es una claúsula abusiva: no negociada individualmente, contraria a la buena fe, y desproporcionada entre derechos y obligaciones del consumidor. El 99´9% de las sentencias que se están produciendo en Asturias confirman esta claúsula como abusiva, y por tanto, en aras a la seguridad jurídica éste es mayoritariamente el criterio judicial, sin obviar que haya alguna sentencia que pueda decir lo contrario.

7. Me gustaría saber cual es la ley que protege al comerciante que se niega a devolver el dinero de una compra con la que, posteriormente y por distintas causas, el cliente no está conforme. Un saludo. Pilar.

» Decirle, Pilar, que lamentablemente el consumidor no tiene consolidado el derecho a la devolución del dinero cuando realiza una compra, cuestión que desde la UCE consideramos una práctica abusiva, en la medida que la entrega de un vale nos condiciona nuestra libertad de compra.

8. ¿Si un artículo sale defectuoso, tengo derecho a la devolución del dinero en efectivo? Muchas gracias. Nuria.

» Si el artículo es defectuoso tiene perfectamente derecho a la devolución del importe.

9. Hola, mis padres se compraron un piso hace 7 años más o menos, ¿cómo puedo saber si tuvieron que pagar la plusvalía?. Muchas gracias Dacio.

» Primero por la fecha que indica de la compra lo más probable es que la haya pagado, la forma de confirmarlo es acreditar de forma fehaciente ese pago, depende del municipio y el promotor, se utilizaron formas distintas. En el caso de Oviedo la mayoría de promotores remitían al comprador el tributo municipal, en el caso de Gijón era a través de la provisión de fondos ante notario etc. etc. Comprobar en la escritura pública cómo aparecerá una claúsula donde indicará que la plusvalía, o el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, si la hubiere será de cuenta del comprador. En cualquier caso, si pasa por la UCE, estaremos encantados de gestionarle la reclamación.

10. Hola Dacio. Tengo un problema con Vodafone. Me cobraron el año pasado un servicio que yo no había dado de alta, y no me quieren devolver el dinero. ¿Qué puedo hacer si ya pasó más de 1 año por su culpa?. Un saludo. Gracias.

» Seguir reclamándolo porque ese es su derecho, a veces lo difícil para prosperar estas reclamaciones es no tener la prueba suficiente para demostrarla, ese es el mayor abuso de las operadoras de telefonía, es el único sector económico dónde te dicen lo que consumiste, a qué hora, cómo... y el usuario tiene que dar por bueno lo que nos facturen.

11. ¿A su Asociación le ha afectado la crisis?

» Pues sí, y mucho. Teníamos un convenio con el Principado de Asturias por el que atendíamos a todos los ciudadanos sin tener la condición de asociados. En lo que va de año seguimos atendiendo a las personas, y de momento a cargo de lo que aportan nuestros socios. No sabemos hasta dónde podremos llegar, pero curiosamente dado el alcance de la crisis económica, si no existiera la UCE, la habría que inventar.

12. Hola Dacio: A usted que le parece que el Ayuntamiento de Oviedo, no esté en el Consorcio de Transportes de Asturias? Muchas gracias...

» Me parece una muy grave discriminación a los usuarios de Oviedo, se está estudiando por parte del Ayuntamiento un plan de movilidad para la ciudad, cuando la primera condición sería el ingreso inmediato en el Consorcio, teniendo en cuenta que el Consorcio está concebido para garantizar el billete único al usuario, no para corregir los déficit del transporte municipal como pretende el Ayuntamiento.

13. Hace casi un año que HC no me envía facturas. ¿qué puedo hacer? estoy obligada a pagar toda la facturación de golpe? Muchas gracias. Ana.

» Cuando le facture HC, dé orden al banco de devolución de la factura y digale a HC que se la facture de forma prorrateada por tantos meses como el retraso.

14. Buenos días: Mi madre era clienta de toda la vida de HC Energía y hace unos dos meses recibió una visita de un comercial que decía venir de HC, diciéndole que como era clienta de hacía muchos años le iban a hacer una rebaja en la factura de la luz, pero que debía confirmar sus datos personales y bancarios y firmar a continuación. Ahora le llegan facturas de Unión Fenosa y HC nos dice que ya no está con ellos ¿qué podemos hacer si ya lo ha firmado? Muchísimas gracias.

» UCE ha denunciado esta conducta de Unión Fenosa ante la Fiscalía de Asturias que de forma reciente ha remitido estas denuncias al Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, la práctica que usted ha sufrido es, a mi juicio, un presunto delito de estafa y engaño. Le animo a ponerse en contacto con nosotros para gestioinarle la reclamación y una alerta con los comerciales eléctricos que pican a nuestra puerta, en este momento no merece la pena cambiar de compañía eléctrica y mucho menos a través de estas formas de engaño y de suplantación. La denuncia es la mejor forma de corregir este tipo de prácticas delictivas. 

15. tengo vinculada a mi hipoteca una permuta de tipos de interés, un swap, me engañaron en mi banco, que puedo hacer, tienen en la UCE alguna sentencia ganada, gracias, sigan peleando por los derechos ciudadanos.

» Ésta es una de las prácticas indecentes de nuestros bancos. Sabían que venía la crisis y venía para quedarse, salieron a ofrecerle a sus mejores clientes este tipo de aparentes coberturas a la subida del Euribor, que en el verano de 2008 llegó al 5´5%, sabían que iba a caer en picado, pero nada indicaron a los clientes qué ocurriría si bajaba como bajó el Euribor. En ese producto que le hicieron firmar, llámase swap, cap, etc. etc. Ahora por ese magnífico producto que le vendieron para darle seguridad está pagando más que la propia cuota hipotecaria, estamos ante un perfecto engaño de la banca y en la UCE tenemos muchas sentencias firmes que acreditan esta mala práctica, anulando los contratos y obligando a devolver el dinero. Por lo tanto le animamos a que pase por la asociación para poder ayudarle.

16. Mi nombre es Trinidad, y soy una de las afectadas por las acciones preferentes del banco Sabadell. Me encuentro totalmente desamparada por el gobierno, y por supuesto por el banco que me engaño. Son todos mis ahorros, ¿qué puedo hacer?. Gracias

» Son muchas las indecencias que estamos constatando los ciudadanos de nuestras entidades financieras. Probablemente esta que usted sufre sea de las mas graves, porque en general afecta a gente mayor que no quería correr riesgos con sus ahorros y fue deliberadamente engañada por su banco de toda la vida, le animamos a reclamar el perjuicio que le están provocando.

17. Hola, ¿qué podemos hacer cuando al llegar a facturar, la compañía aérea nos comunica de golpe y porrazo que el vuelo está cancelado por causas técnicas? Gracias.

» Reclamar a la compañía las indemnizaciones por cancelación de vuelo, están reguladas las cuantías, y le animo a reclamar los daños y perjuicios incluídos los daños morales, y hacerlo en vía judicial, tenemos la experiencia que las compañías aéreas,, a pesar de las obligaciones del reglamento de indemnizaciones, como no tengan una sentencia judicial que les obligue a indemnizar, pasan absolutamente del reglamento comunitario.

18. Tengo una duda. En navidades compré un billete para volar a Oviedo este jueves, aún no se sabía nada sobre la huelga general y lo he comprado no con la compañía aérea sino con una agencia de viajes online. Me puse en contacto con ellos para que me cambiaran el día de vuelo pero me obligaban a abonar una importante cantidad de dinero, entonces lo rechacé, días siguientes me puse en contacto vía telefónica y me aseguraron el viaje pero esta semana he leído en el periódico que los servicios mínimos en vuelos en península serán de un 10% y es seguro que mi vuelo no se encuentre dentro de ese 10%. ¿Qué puedo hacer? Un saludo y gracias.

» Póngase en contacto con la UCE, que le gestionaremos encantados la reclamación, es verdad que una huelga no es una causa de fuerza mayor, pues su convocatoria legal requiere hacerlo y anunciarlo con anticipación suficiente.

19. Qué hay que hacer para ser socio de UCE?

» Tener la voluntad de hacerlo, a través de nuestros centros en Oviedo, Gijón y Avilés, y en nuestra página web www.uceasturias.com, y nos sentiríamos encantados de contar con su colaboración.

20. El incierto panorama tras las elecciones autonómicas, ¿en que afecta a una asociación como la vuestra?

» El artículo 51 de la Constitución, obliga a los poderes públicos a promover las asociaciones de consumidores, en este momento de extrema dificultad económica somos conscientes de que hay que establecer prioridades, nosotros tenemos un importante número de asociados, no los suficientes. Si no tuviésemos ayudas públicas no podríamos atender a las personas que no tengan la condición de socio, con lo grave que ello sería, por dar un dato, venimos asesorando en torno a 10.000 personas al año no socias de la UCE.

21. Hola, no sé por qué los vecinos de Oviedo tenemos que pagar mucho más por usar el autobús urbano por no aceptar el Billete Único del CTA. ¿no se podría hacer nada legalmente para obligarles a aceptarlo basándonos quizás en ecología, economía o justicia social? ¿No somos todos iguales?

» Efectivamente es un problema de discriminación, el resto de los ciudadanos de Asturias tienen acceso al billete único financiado por el Consorcio de Transportes, es decir, por el presupuesto del Principado. En Oviedo se paga más de 9 millones al año a la empresa de transporte municipal, pero el Ayuntamiento, da la impresión, que está más preocupado por la economía de esa empresa que por la de sus ciudadanos.

22. Hace menos de cuatro meses compre un coche por 6.000 euros, lleva mas de 1 mes en mi garaje, porque el concesionario se niega a ejecutar la garantía, actualmente me encuentro sin coche y sin los 6.000 euros. ¿Que puedo hacer?.

» La garantía de un vehículo de segunda mano es un año, pase por la UCE y le ayudamos.

23. Buenas Tardes: a mi tía, una anciana de 90 años que vive solo, tras una llamada unos comerciales se presentaron en su casa para venderle toda una serie de productos por importe de 2500€, y por si no fuera poco el engaño le sacaron mas de 200€. ¿Cómo podemos acabar con los abusos que sufren los ancianos? Gracias por su labor. Fátima.

» Lamentablemente no se si podremos hacer algo por su tía, llámenos por favor para conocer el contrato, pero aviso a navegantes, especialmente gente mayor: solamente dejaremos entrar en nuestra casa con quien previamente hayamos concertado la visita.

Una vez más ponemos a disposición de todos los ciudadanos los servicios de la Unión de Consumidores para denunciar, reclamar, asesorarnos, pero especialmente para defender nuestra dignidad como personas que en muchas ocasiones se pone en cuestión por conductas y comportamientos absolutamente impresentables y lo que es mas grave, con la total connivencia de las administraciones públicas. Nuestro teléfono 901 50 10 50, nuestra web www.uceasturias.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario