domingo, 30 de enero de 2011

CREADO EL REGISTRO ESTATAL DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y DE EMPRESAS QUE CONCEDEN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS A LOS CONSUMIDORES



Fuente: www.la-moncloa.es


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece que las empresas que no son entidades financieras y conceden préstamos o créditos hipotecarios a los consumidores, así como las que prestan servicios de intermediación para la contratación de dichos préstamos o créditos, tendrán que inscribirse en un Registro Estatal sin perjuicio de los Registros que pudieran establecerse en las Comunidades Autónomas.

La misma norma establece el importe mínimo del seguro de responsabilidad o aval bancario que, con carácter previo a su inscripción en el Registro, deberán contratar estas empresas para cubrir las responsabilidades en que pudieran incurrir frente a los consumidores por perjuicios derivados de la realización de sus servicios. El importe mínimo de este seguro o aval será de trescientos mil euros para el primer año de actividad y deberá multiplicarse por el número de establecimientos en los que la empresa desarrolle su actividad.

El objetivo de estas medidas, ya previstas en la Ley que en 2009 reguló este tipo de actividad económica, es garantizar un alto nivel de protección de los consumidores y usuarios, asegurando la transparencia y la leal competencia de empresas que han ido adquiriendo un rápido desarrollo en el marco financiero y que, al no tratarse de entidades de crédito, no están sometidas a la supervisión del Banco de España.

Contenidos del Registro Estatal

El Registro Estatal ahora creado, que tendrá carácter público, será gestionado por el Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y será accesible a través de la página web del propio Instituto, que incorporará los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad y de edad avanzada.

Se nutrirá de la información que le suministren las Comunidades Autónomas y de los datos de la inscripción obligatoria de las empresas que desarrollen sus actividades en territorio español y estén domiciliadas fuera de España, y también de aquellas cuyo domicilio social esté situado en una Comunidad Autónoma que haya optado por no crear su propio registro autonómico.

Estas últimas empresas tendrán que inscribirse provisionalmente en el plazo de tres meses a partir de la constitución del Registro Estatal, sin perjuicio de que este transfiera los datos al registro autonómico cuando este se constituya. 

Otras funciones 

El Registro Estatal, además,
  • Evaluará o controlará el contenido de los folletos informativos y demás documentación que se le remita para su inscripción.
  • Dará publicidad a la información sobre precios, tarifas y gastos repercutibles que obligatoriamente tienen que proporcionar las empresas.
  • Expedirá certificaciones acreditativas de las empresas inscritas y del número que corresponda a la empresa en el Registro Estatal.
  • Elaborará periódicamente, al menos con carácter anual, una relación actualizada de las empresas inscritas.

sábado, 29 de enero de 2011

PUBLICADO EN EL BOE EL REAL DECRETO 102/2011, DE 28 DE ENERO, RELATIVO A LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE.


Con el fin de transponer La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Esta norma tiene como objetivo alcanzar unos niveles óptimos de calidad del aire para evitar, prevenir o reducir riesgos o efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, siendo el marco regulador para la elaboración de los planes nacionales, autonómicos y locales para la mejora de la calidad del aire.

Resulta sumamente importante la regulación sobre la información que ha de facilitarse públicamente a la ciudadanía por parte de las Administraciones.

Así el artículo 28 del RD 102/2011 establece las siguientes obligaciones:

-Poner a disposición del público la información sobre la designación de los órganos competentes, laboratorios, institutos u organismos técnico-científicos, encargados de la aplicación de las normas sobre calidad del aire ambiente y, en particular, de la garantía de la exactitud de las mediciones y de los análisis de los métodos de evaluación.

-Poner “periódicamente” a disposición del público y de las organizaciones interesadas la siguiente información relativa a la calidad del aire ambiente:

a) Concentraciones en el aire ambiente de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, cadmio, mercurio, níquel, benzo(a)pireno y los otros hidrocarburos aromáticos policíclicos.

b) La información sobre las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas, al menos PM10, ozono y monóxido de carbono en el aire ambiente se actualizará, como mínimo, cada día, y siempre que sea factible cada hora.

c) La información sobre concentraciones de plomo y benceno, expresadas como promedio de los últimos doce meses, se actualizará al menos una vez al trimestre y, siempre que sea factible, una vez al mes.

d) Niveles de depósito de arsénico, cadmio, mercurio, níquel, benzo(a)pireno y los otros hidrocarburos aromáticos policíclicos.

e) Para el amoniaco, la concentración obtenida en los puntos de medición rurales de fondo y de tráfico. Dicha información se actualizará, como mínimo, cada mes.

f) Contaminación de fondo rural, que se actualizará cada mes.

g) Estudios sobre calidad del aire y salud realizados en el ámbito de sus competencias.

Además, la información al público indicará todos los casos en que las concentraciones superen los objetivos de calidad del aire del anexo I del Real Decreto, incluidos los valores límite, los valores objetivo, los umbrales de alerta, los umbrales de información y los objetivos a largo plazo, sus causas y la zona afectada.

También incluirá una breve evaluación en relación con los objetivos de calidad del aire, así como información adecuada en relación con las repercusiones sobre la salud y, cuando proceda, la vegetación, y una descripción de la metodología seguida en la toma de muestras y análisis.

Información en caso de que se rebase un umbral de alerta

Cuando se rebase un umbral de alerta o de información de los recogidos en el anexo I del RD, los detalles difundidos al público incluirán, como mínimo:

a) Información sobre la superación o superaciones observadas, que constará de: ubicación de la zona donde se ha producido la superación; tipo de umbral superado, es decir, de información o de alerta; hora de inicio y duración de la superación; concentración horaria más elevada, acompañada, en el caso del ozono, de la concentración media octohoraria más elevada.

b) Previsiones para la tarde siguiente o el día o días siguientes, que incluirá: zona geográfica donde estén previstos las superaciones de los umbrales de información o alerta; cambios previstos en la contaminación diferenciando entre mejora, estabilización o empeoramiento, junto con los motivos de esos cambios.

c) Información sobre el tipo de población afectada, los posibles efectos para la salud y el comportamiento recomendado, es decir: información sobre los grupos de población de riesgo; descripción de los síntomas probables; recomendaciones sobre las precauciones que debe tener la población afectada; fuentes de información suplementaria.

d) Información sobre las medidas preventivas destinadas a reducir la contaminación y/o la exposición a la misma: indicación de los principales sectores de fuentes de contaminación; recomendaciones de medidas para reducir las emisiones.

Informes anuales

Las administraciones públicas pondrán a disposición del público informes anuales sobre todos los contaminantes cubiertos por el real decreto. En el caso del amoniaco, esta obligación se entenderá solo para los puntos de medición rurales de fondo y de tráfico.

En los informes se presentará un compendio de los niveles de superación de los valores límite, los valores objetivo, los objetivos a largo plazo, los umbrales de información y los umbrales de alerta, para los períodos de cálculo de las medias que correspondan.

Esa información deberá combinarse con una evaluación sintética de los efectos de esas superaciones.

Los informes podrán incluir, cuando proceda, información y evaluaciones suplementarias sobre protección forestal así como información sobre los demás contaminantes para los que el presente real decreto establece medidas de control, como, por ejemplo, las sustancias precursoras del ozono no reguladas que figuran en el apartado II del anexo XI.9 del RD.

Requisitos y forma en la que ha de facilitarse la información


La información disponible por el público y por las organizaciones deberá ser clara, comprensible y accesible y deberá facilitarse a través de medios de difusión apropiados, como radio, televisión, prensa, pantallas de información, servicios de redes informáticas, páginas Web, teletexto, teléfono o fax. 

Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

Esta norma se complementa con el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, publicado en el mismo BOE, norma que a su vez tiene por objeto la actualización del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera contenido en el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, estableciendo las disposiciones básicas para su aplicación y los criterios mínimos comunes,  en relación con las medidas para el control de las emisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas para las actividades incluidas en el catálogo.

Ver aquí el Real Decreto 102/2011
Ver aquí el Real Decreto 100/2011

viernes, 28 de enero de 2011

INCREMENTO DE PRECIOS DE LA ENERGÍA: LAS ASOCIACIONES DE VECINOS SE MOVILIZAN POR LA SUBIDA DE LA LUZ




MADRID: CONCENTRACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS FRENTE A LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA PARA PROTESTAR POR EL INCREMENTO DEL RECIBO DE LA LUZ


Esta concentración es el inicio de las movilizaciones que continuarán efectuando, como consecuencia del incremento del precio de la energía eléctrica, cuya alza más significativa –cuantificada en un 9,8 por ciento-,  se experimentó este mes y que ha sufrido un incremento de un 31 por 100 en los últimos 18 meses.

Las asociaciones de vecinos reivindican la constitución de un cauce de negociación en el que se debata el precio de las tarifas eléctricas en la que no sólo participe el Gobierno y las empresas eléctricas sino también los diversos agentes sociales (asociaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones de vecinos), posibilitándose un precio razonable para las familias.

Las asociaciones de vecinos reivindican la aplicación del criterio de progresividad a la hora de pagar la energía eléctrica consumida ya que en la situación actual las economías domésticas consumen un 48 por ciento de la electricidad, mientras que el 75 por ciento del total facturado.

"Entendemos que no es lo mismo el kilowatio que paga una familia en su casa para una lavadora que el que usa para un foco que alumbra por la noche una piscina en un chalet de Las Rozas", afirma  el secretario de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña y miembro de la CEAV, Julio Molina.

Frente a las puertas de Unesa se acusaba duramente a las empresas eléctricas. Molina las calificaba de "puras mafias" y acusaba de complicidad al Gobierno y patronal por estar "pagando los favores de las privatizaciones unos a otros", haciendo referencia a la pertenencia en las empresas de antiguos cargos de la Administración.

   De hecho, una pancarta rezaba, sobre los rostros de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar 'Desenchufar para ahorrar'. Otras proclamas eran 'Con estas tarifas se me funden los plomos' o 'No a la subida de la luz. Las eléctricas, mafias empresariales'.


 

Fuente: Diario El Comercio


 La protesta ha concentrado a medio centenar de personas, ha sido convocada contra el llamado "tarifazo" eléctrico por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Asturias


Cerca de medio centenar de personas se han manifestado hoy frente a la sede de HC Energía, en Oviedo para mostrar su rechazo y protesta por la subida del recibo de la luz.

La protesta, que había sido convocada contra el llamado "tarifazo" eléctrico por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, ha congregado a varias personas con pancartas en las que se podía leer "Nos bajan los sueldos y nos suben la luz".

Con los rostros de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, en otras pancartas rezaba el lema: ""Ellos privatizaron. Nosotros pagamos".

Leer completa esta noticia aquí.



CANTABRIA: LA FECAV SE CONCENTRA FRENTE A E.ON EN PROTESTA POR LA SUBIDA DE LA LUZ

Fuente: Diario ABC

Representantes de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) se han concentrado hoy frente a la sede de E.On en Santander para protestar por la subida del recibo de la luz y reclamar que los consumidores no tengan que pagar "los desperfectos" de las empresas eléctricas.

El portavoz de la FECAV, Fernando Crespo, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que el consumidor doméstico sea "el conejillo de indias" de las eléctricas, mientras que las empresas pagan sólo un 25 por ciento de la energía y consumen el 52 por ciento.

Durante la concentración, en la que han participado algo más de una veintena de personas, los representantes de la FECAV han portado una pancarta en la que se leía "La subida de la electricidad sin información. Que no te la enchufen".

Fernando Crespo ha asegurado que los consumidores están "hasta las narices de las subidas" y ha opinado que es "injustificable" el argumento de las empresas eléctricas de subir la luz para poder mantener su actividad y hacer frente al déficit tarifario.

También ha criticado que se hable de liberalización del sector energético, porque, a su juicio, "no hay competencia real" y las mismas empresas son responsables de todos los servicios y de que "nadie más entre en el mercado".

Leer completa esta noticia aquí.


CASTILLA-LA MANCHA: LA FAVA PROTESTÓ CONTRA LA TARIFA ELÉCTRICA Y PIDE AL GOBIERNO DIALOGAR SOBRE «EL CONTINUO AUMENTO DE IMPUESTOS DURANTE TRES AÑOS»

«O encender la calefacción o comer». Hasta este punto, impensable para muchos en un país desarrollado como España, han llegado algunos ciudadanos con la última subida de la luz. El aumento de las tarifas eléctricas ha golpeado de lleno en el bolsillo de los vecinos, que ya han empezado a notar cómo los recibos vienen un poco más abultados que el mes anterior. Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) convocó ayer una manifestación para protestar contra esta subida.

Aunque el día no era el más propicio para estar en la calle, alrededor de una veintena de personas se reunieron ayer en la Bajada de San Juan, portando carteles, para reivindicar unas tarifas eléctricas acordes a las situación actual. Porque ha sido un aumento desmesurado para muchos: «Teniendo en cuenta que también ha subido todo lo demás, que la gasolina está por las nubes y los sueldos no han subido. Yo tengo el mismo sueldo que en 2009, y con la inflación y las subidas generalizadas no está la cosa para salir de la crisis», explicó Santiago Roncero, uno de los ciudadanos que decidió salir a la calle a protestar.

A pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicara que la subida de la luz iba a costar «poco más que un café», a Paqui, una vecina de la calle Cronista Mateos y Sotos, el 'café' le ha costado casi 100 euros: «En la anterior factura pagué 398 euros, y esta es de casi 500». Paqui tiene calefacción eléctrica en su casa y cuenta que llega a pasar frío por las noches: «No puedo hacer frente al recibo. Tengo que apagarla por la noche porque si no la factura sería peor».

Frente a las dificultades que pasan muchos vecinos de Albacete, la la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) respondió pidiendo la inclusión en el pleno de una moción, que consiguió ser aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos. En esta moción, la Federación de Asociaciones de Vecinos pide al Gobierno y al Ministerio de Industria que se pueda estipular el «equilibrio en la tarifas con la aplicación de criterios y progresividad, así como el control en la subida de las tarifas sociales y de último recurso con el fin de conseguir un modelo transparente y consensuado con la ciudadanía».

Leer la noticia completa aquí

GALICIA: LAS ASOCIACIONES VECINALES LE PLANTAN CARA A LA SUBIDA DE LA LUZ


Más de cuarenta miembros de la Confederación Galega de Veciños (Cogave) han decido plantarle cara a la subida de la tarifa de la luz por considerarla un «auténtico robo». Bajo los lemas Basta ya de abusos o Contra la subida de la luz, que no te enchufen, movilízate, la representación vecinal se concentró ayer en A Coruña delante del Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa. La de A Coruña no fue la única protesta en contra de lo que llaman el tarifazo, ya que la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) organizó concentraciones en más de 13 ciudades españolas, como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia.

Elena González, presidenta de Cogave y vicepresidenta de la Federación Estatal de Vecinos, explicó que la subida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es un abuso a los consumidores: «Iso chámase roubo porque ademais non che cobran polo que consumes», indicó. González también criticó la actitud del Gobierno y de la oposición por no retrasar la subida hasta el 2013: «Estamos nun momento de grave crise económica e hai xente que paga 80 euros na tarifa da luz, o que supón ás veces un 30% da súa pensión», apuntó.

La vicepresidenta estatal también criticó a Gas Natural Fenosa por no presentar las facturas de una forma más clara: «A xente nin protesta porque os recibos fanos dunha maneira que non se entenden». La Confederación Galega de Veciños defendió también los argumentos de la OCU en los que se advierte que el incremento es del 11%, frente al 9,8% que avanzó el Gobierno.

Cogave también informó de que hoy acuden a Madrid las distintas asociaciones de vecinos que forman parte de la CEAV para concentrarse, a las doce, delante la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).
La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales recoge recibos de la luz para que su bufete realice las reclamaciones. La presidenta, Elena González, reconoció ayer que están convencidos de «o roubo é maior do que pensamos» e insistió en la necesidad de que los usuarios colaboren y entreguen dos copias del recibo de la luz, uno real y otro estimado, en cualquier asociación vecinal de la comunidad. González también animó a todos los usuarios a transmitir sus quejas por lo que consideran una tarifa abusiva para las familias de todo el país.

 Leer la noticia completa aquí.

MURCIA: LAS ASOCIACIONES DE VECINOS, CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ


Una treintena de miembros de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia (Cavermur) se manifestaron ayer frente a la sede de Iberdrola para protestar contra las últimas subidas del precio de la luz, como parte de las manifestaciones que tuvieron lugar por toda España.

Según el presidente de Cavermur, Leandro Sánchez Martínez, «estimamos que el recibo ha subido alrededor de un 40% en los último tres años, siendo la última subida tarifaria la más importante». Además, dado que el precio se revisa trimestralmente, «en 2011 no se descartan más subidas».

Sánchez señaló que «hemos presentado mociones en varios ayuntamientos para que el Gobierno y el PP se sienten a negociar un pacto de Estado energético que tome en consideración las necesidades de la población».

Mientras tanto, desde Iberdrola respondieron que las compañías eléctricas «no se encargan de fijar la tarifa de último recurso, sino que lo hace el ministerio de Industria. Nosotros solo aplicamos lo que establece el Gobierno».


CASTILLA-LEÓN: UNAS 800 PERSONAS SALEN A LA CALLE CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ
Megafonía en mano, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), José María Collados, resumía durante la lectura del manifiesto los motivos por los que más de medio millar de salmantinos salieron ayer a la calle: “La luz es una necesidad para los vecinos. Es un bien básico del que nadie puede prescindir: no podemos apagar la nevera, no podemos iluminar nuestras casas con velas, no podemos ir a lavar al río Tormes como hacían nuestras abuelas”, añadía.

Dos grandes pancartas encabezaban una marcha que partió minutos después de la ocho de la tarde de la plaza de España, en concreto, el punto de encuentro fijado fue la sede de Iberdrola. El mensaje común era sencillo: “¡No a la subida de la luz!”, y a partir de ahí llegaron otros lemas que no dejaron de corear durante el recorrido: “¡Ay Mari Luz Mari Luz paga la Luz!”, “¡Con estas tarifas se me funden los plomos!” o “¡Vaya Cruz el recibo de la luz!”, entre muchos otros. Asimismo, se vieron pancartas creativas, como la de un manifestante que dibujó en ella una vitrocerámica y lanzó un mensaje: “¿La podré encender?”. Por otra parte, los ciudadanos que se sumaron a la protesta también solicitaron una nueva convocatoria de huelga general o levantaron sus brazos para gritar: “¡Manos arriba, esto es un atraco!”, en especial, frente a la Subdelegación del Gobierno. Otra de las cuestiones más criticadas por los vecinos de la capital fue el sueldo vitalicio de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Durante la lectura del manifiesto, Collados enumeró una a una las exigencias de los vecinos de la capital. Entre ellas, un control de las tarifas eléctricas con la aplicación de criterios de progresividad, ya sea en la propia tarifa o en el IVA, “que los expresidentes González y Aznar dimitan inmediatamente de sus cargos de asesores de las compañías eléctricas y se pongan del lado de los ciudadanos que en su día votamos”, gritó el presidente de Fevesa. Por otro lado, reclamó una mayor claridad en las facturas “y que las empresas suministradoras de la energía no realicen actuaciones fraudulentas”.


ARAGÓN: PROTESTA VECINAL CONTRA UNA SUBIDA DE LA LUZ "ABUSIVA"
Varias decenas de zaragozanos se concentraron ayer a las puertas de la sede de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) para protestar y mostrar su descontento por lo que consideran una "subida abusiva" de las tarifas eléctricas y por lo que creen que es una tarifación "injusta".

Convocados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón y de España, los vecinos corearon consignas contra la subida de las tarifas y mostraron pancartas en las que se podía leer No a la subida del recibo. Garrampazo de la factura, Con estas tarifas se me funden los plomos o Las eléctricas, mafias empresariales.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, denunció que la luz se ha encarecido en dos años y medio un 30%, mientras que por ejemplo el IPC, índice que se toma para la subida de los salarios, se elevó de enero a octubre del 2010 sólo un 1,9%. Además, lamentó que las economías más débiles son la que pagan más. De hecho, según Moreno, quienes consumen el 48% de la electricidad pagan el 75% del total facturado por consumo eléctrico en España. "Los ciudadanos soportan en plena crisis una subida desorbitada de la luz", incidió.

Por eso las asociaciones exigieron al Ministerio de Industria que abra una mesa de diálogo con vecinos y consumidores para controlar las subidas y establecer una tarifa realmente social y de último recurso. Moreno también exigió soluciones al llamado déficit tarifario.

martes, 25 de enero de 2011

DEUDAS HIPOTECARIAS: LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE NAVARRA IMPIDE A UN BANCO EJECUTAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA HIPOTECARIA CONTRAIDA PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA VIVENDA, AL HABÉRSELE ADJUDICADO EL INMUEBLE POR LA MITAD DEL VALOR DE TASACIÓN





La Audiencia Provincial de Navarra en el AUTO Num 111/2010, cuyo ponente ha sido el Magistrado D. Francisco José Goyena Salgado, ratifica la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Estella/Lizarra que se negó a que un banco, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continuase reclamando la deuda restante a la familia.

Ante la demanda de una entidad bancaria de proseguir con la ejecución de la deuda , el tribunal estima que no da lugar y fundamenta su argumentación en que el banco había tasado el activo inmobiliario por una cantidad que satisface con creces la deuda hipotecaria que recaía sobre la familia.

Es más, le recuerda el tribunal, que las entidades bancarias tienen una responsabilidad insoslayable en la crisis que estamos padeciendo, y que es precisamente esta crisis la que ha dejado en paro y sin ingresos a muchas familias que en estos momentos no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Esto abre una vía judicial para todos aquellos a los que ya les han subastado la vivienda y se han quedado con una deuda. Abre una vía para aquellos padres que avalaron a sus hijos y que ven horrorizados como una ejecución hipotecaria no solo condena a su hijo o hija a la pobreza sino que además se lleva por delante su propia vivienda.

Nos parece lamentable sin embargo que sea desde un juzgado y no en las cortes legislativas donde se vislumbre una posible salida para las miles de familias inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria. Es un síntoma más de una democracia débil que ha claudicado frente al poder y el chantaje de las entidades financieras.

Algunos fragmentos a destacar del Auto 111/2010 son los siguientes:

“(...) El propio banco en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria y en relación con la finca que es objeto de subasta y que se ha adjudicado materialmente la citada entidad bancaria, la valoraba en una cantidad que era superior al principal del préstamo

(…) Siendo ello así, es atendible las razones por las cuales la juzgadora de instancia no considera oportuno en este caso continuar la ejecución, por entender que el valor de la finca, no obstante el resultado de la subasta, es suficiente para cubrir el principal de la deuda reclamada e incluso encontrándose por encima de dicho principal”

Y ante el intento de la entidad financiera de argumentar que el valor actual de la finca es inferior a la tasación inicial, el Tribunal le recuerda a la entidad su propia responsabilidad en ello, con las siguientes palabras:

“ (...) moralmente es rechazable que se alegue para intentar continuar la ejecución la pérdida de valor de la finca que servía de garantía al préstamo, que no se hubiera concedido si no hubiera tenido un valor suficiente para garantizar el préstamo concedido, que fue fijado por la entidad bancaria ahora ejecutante, o cuando menos aceptado, siendo que dicha pérdida de valor es directamente achacable a la crisis económica, fruto de la mala praxis del sistema financiero”.

Descargar aquí el Auto completo

domingo, 23 de enero de 2011

SANIDAD AMBIENTAL Y CONSUMO RESEÑA LEGISLATIVA (SEMANAS 1/11-03/11)



LEGISLACIÓN ESTATAL


Real Decreto 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.

Real Decreto 29/2011, de 14 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.

Real Decreto 28/2011, de 14 de enero, por el que se deroga el Real Decreto 1611/2010, de 3 de diciembre, por el que se encomienda transitoriamente al Ministerio de Defensa las facultades de control de tránsito aéreo atribuidos a la entidad pública empresarial AENA.

Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.

Real Decreto 1797/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, por el que se designa a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo nacional de acreditación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/93.

Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Orden EHA/35/2011, de 14 de enero, por la que se dispone la emisión de Obligaciones del Estado a diez años mediante el procedimiento de sindicación.

Orden INT/3532/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 20 de mayo de 1993, por la que se aprueba el modelo de Tarjeta Europea de Armas de Fuego y el de declaración de transferencias de armas de fuego por armeros autorizados.

Orden FOM/3478/2010, de 29 de diciembre, por la que se revisan las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera.

Resolución de 12 de enero de 2011, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se fija la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad de utilizar el sistema de domiciliación bancaria para el pago de los vencimientos de aplazamientos de deudas con la Seguridad Social.

Resolución de 5 de enero de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Resolución de 21 de diciembre de 2010, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica el Reglamento del Mercado Secundario Oficial de Futuros y Opciones (MEFF).



NORMATIVA EUROPEA

Reglamento (UE) no 16/2011 de la Comisión, de 10 de enero de 2011, por el que se establecen medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales.

Reglamento (UE) no 15/2011 de la Comisión, de 10 de enero de 2011, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2074/2005 en lo relativo a los métodos de análisis reconocidos para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos.

Reglamento (UE) no 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Reglamento (UE) no 1266/2010 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2010, que modifica la Directiva 2007/68/CE por lo que se refiere a los requisitos de etiquetado de productos vitícolas.

Reglamento (UE) no 1235/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, que modifica, en lo que respecta a la farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano, el Reglamento (CE) no 726/2004, por el que se establecen procedimientos comunitarios para la autorización y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos, y el Reglamento (CE) no 1394/2007 sobre medicamentos de terapia avanzada.

Directiva 2011/6/UE de la Comisión, de 20 de enero de 2011, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir en ella la sustancia activa buprofezina.

Directiva 2011/5/UE de la Comisión, de 20 de enero de 2011, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir en ella la sustancia activa himexazol y por la que se modifica la Decisión 2008/934/CE.

Directiva 2011/4/UE de la Comisión, de 20 de enero de 2011, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir en ella la sustancia activa cicloxidim y por la que se modifica la Decisión 2008/934/CE.

Directiva 2011/3/UE de la Comisión, de 17 de enero de 2011, que modifica la Directiva 2008/128/CE por la que se establecen criterios específicos de pureza en relación con los colorantes utilizados en los productos alimenticios.

Directiva 2011/2/UE de la Comisión, de 7 de enero de 2011, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo para incluir la sustancia activa miclobutanil y modificar la Decisión 2008/934/CE

Directiva 2011/1/UE de la Comisión, de 3 de enero de 2011, por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo para incluir la sustancia activa 6-benciladenina y se modifica la Decisión 2008/941/CE.

Directiva 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, que modifica, en lo que respecta a la farmacovigilancia, la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano.

Decisión de la Comisión, de 20 de enero de 2011, relativa a la no inclusión del 1,3-dicloropropeno en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo.

Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, relativa a la movilización del Instrumento de Flexibilidad.

Recomendación de la Comisión, de 14 de enero de 2011, por la que se establecen directrices para la distinción entre materias primas para piensos, aditivos para piensos, biocidas y medicamentos veterinarios.


NORMATIVA AUTONÓMICA ASTURIANA

Ley del Principado de Asturias 13/2010, de 28 de diciembre, de Medidas Presupuestarias y Tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2011.

Ley del Principado de Asturias 12/2010, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2011

Resolución de 3 de enero de 2011, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, mediante la que se aprueba la instrucción sobre información y señalización en la venta y consumo de tabaco.

Rectificación de error en la Resolución de 3 de enero de 2011, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios mediante la que se aprueba la instrucción sobre información y señalización en la venta y consumo de tabaco.



OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Resolución de 3 de enero de 2011, del Banco de España, por la que se publican determinados índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda.

Resolución de 30 de diciembre de 2010, del Banco de España, por la que se hace pública la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de Banco Base (de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), SA.

Resolución de 23 de diciembre de 2010, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica la sanción por infracción muy grave impuesta a la entidad BNP Paribas, SA.

Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras para la segunda convocatoria del Programa de Ayudas del IDAE para la Adquisición y Uso de Vehículos Eléctricos, en el marco del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica, dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 y del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

Decisión de la Comisión, de 20 de julio de 2010, relativa al régimen de ayudas C 38/09 (ex NN 58/09) que España tiene previsto ejecutar en favor de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) [notificada con el número C(2010) 4925].


sábado, 22 de enero de 2011

GASES LICUADOS DEL PETROLEO POR CANALIZACIÓN. NUEVOS PRECIOS DE VENTA, A PARTIR DEL 18 DE ENERO DE 2011


Mediante la Resolución de 5 de enero de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, se publicaron los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Dicha norma establece que, a partir del día 18 de enero de 2011, los precios de venta de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo (GLP) según modalidad de suministro serán los siguientes:

Usuarios finales
Suministro a granel a empresas distribuidoras de GLP por canalización
Término fijo:
1,51 euros/mes.

Término variable: 110,0319 cents./kg
96,0457 cents./kg.