jueves, 13 de octubre de 2011

Infecciones alimentarias. Más de una docena de personas murieron en EEUU por listeriosis.



Hace una semana, las autoridades de salud del EEUU confirmaron que más de una docena de personas habían muerto por comer melones que estaban contaminados con la bacteria causante de la listeriosis.

 Fuente: El Diario de NY
 
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el brote de la bacteria, que se originó en el estado de Colorado, ha infectado a casi 80 personas y ha sido considerado el más letal en más de una década.

Por su parte, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, del Departamento de Agricultura de EEUU anunció el miércoles pasado que la empresa de alimentos Tyson Fresh Meats, de Kansas, ordenó el retiro del mercado de más de 60,000 kilos de carne picada que podría estar contaminada con la bacteria E. coli.

El jueves, se informó del retiro del mercado de un lote de tomates orgánicos de las marcas Limited Edition y Fresh & Easy, debido a su posible contaminación con la bacteria Salmonella. Los vegetales, que fueron distribuidos en 18 estados incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, dieron positivos a la bacteria en pruebas aleatorias realizadas por el Departamento de Agricultura en Michigan.

De igual forma, 2,498 cajas de lechuga romana de la granja True Leaf Farms, en California, fueron retiradas del mercado el viernes porque dieron positivo a la listeriosis en pruebas de laboratorio.

Noticias como éstas están causando alerta y temor entre los consumidores estadounidenses, que en los últimos años han visto con más frecuencia cómo diferentes clases de bacterias transmitidas por los alimentos han enfermado a cientos de personas en todo el país, y han obligado al retiro de toneladas de productos comestibles de supermercados y bodegas.

Según los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH), cada año cerca de 48 millones de personas enferman por consumir alimentos o agua contaminados.

El CDC indica que se han descrito más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayoría son infecciones ocasionadas por bacterias, virus y parásitos que pueden contaminar carnes de res y aves, pescados, huevos, productos lácteos, frutas, verduras y vegetales. Otras intoxicaciones se dan por envenenamientos ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos.

Estas enfermedades —indica el CDC en su página web— tienen muchos síntomas diferentes, por lo que no se puede hablar de un "síndrome" cuando nos referimos a una infección alimentaria.

Además, el período de incubación (la demora entre el consumo de un alimento contaminado y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad), son muy variados y pueden ir desde unas pocas horas a varios días. Incluso, algunas veces pueden pasar meses como en el caso de la listeriosis.

Los microbios o toxinas que causan estas enfermedades, por lo general se introducen en el cuerpo a través del conducto gastrointestinal. Los síntomas dependen de la cantidad de los tóxicos ingeridos y pueden incluir uno o más de los siguientes: náuseas, dolor o calambre abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, debilidad y fatiga.

En la mayoría de los casos el cuerpo es capaz de recuperarse totalmente tras un corto periodo de malestar. El tratamiento más común es tomar más líquidos. Para las enfermedades más serias puede ser necesario hospitalizar al paciente. Algunas intoxicaciones alimentarias pueden provocar problemas de salud permanentes e incluso la muerte, especialmente en bebés, mujeres embarazadas (y sus fetos), ancianos, enfermos y personas con sistemas inmunológicos débiles.

De acuerdo al CDC, las bacterias más comunes que contaminan los alimentos en EEUU, son: Salmonella; E. coli (Escherichia coli), Listeria; y el Campylobacter. Otras que también se transmiten por los alimentos y otras vías son Shigella, Hepatitis A, Giardia lamblia; Cryptosporidia; Staphylococcus aureus y la Clostridium botulinum.

Medidas de prevención

• Lavarse cuidadosamente las manos con frecuencia y siempre antes de cocinar o comer. Lavarse siempre de nuevo después de tocar carne cruda. Y lave muy bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlos.

• Limpiar los platos y utensilios que han tenido algún contacto con carne de res, carne de aves, pescado o huevos crudos.

• Usar un termómetro al cocinar. Cocinar la carne de res a más de 160° F (71º C), carne de aves a más de 180° F (82º C) y pescado más de 140° F (60º C).

• No colocar carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda, a menos que dicho recipiente haya sido lavado muy bien.

• Refrigerar rápidamente cualquier alimento que no se vaya a consumir, bajo una temperatura de 40° F (4.4º C) y en el congelador a 0° F (-32º C).

• Cocinar los alimentos congelados por el tiempo completo recomendado en el paquete.

• No utilizar alimentos viejos, alimentos empacados con el sello roto ni latas que tengan protuberancias o muescas.

• No consumir alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto.

• No beber agua de arroyos o pozos que no estén tratados. Beber únicamente agua que haya sido tratada o clorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario